martes, 16 de septiembre de 2008

¿PREGUNTAR?...¿POR QUE?...¿PARA QUE?


Cavilando sobre cual será la característica mas importante que nos hace humanos , he llegado a el hecho de que los seres humanos somos humanos por la la capacidad de PREGUNTAR, de hacernos preguntas.
Ningún animal se pregunta cosas. Solo actúa por los dictados de sus instintos,que si bien son casi infalibles, no permiten romper con lo que son, no pueden salir de su "paraíso ambiental" en el que están inscritos. 
Con tristeza veo que muy pocos humanos se preguntan cosas y mas ,al ser yo docente en una escuela de nivel bachillerato, ver que los jóvenes en su mayoría  piensan que el preguntar en una actividad un tanto ociosa e inútil. Los niños son los seres mas preguntones del mundo.En ellos es casi natural y automático el preguntar. Pero...no todos los padres son lo suficientemente inteligentes como para apoyar y fomentar ese juego maravilloso que es el preguntar.Es mas,le matan al niño su deseo de seguir preguntando al regañarlos  o molestarse por que sus hijos les abruman con sus interminables y constantes preguntas. Y es una lastima que ese potente maquina generadora que es la de cuestionar sea desarmada por la intolerancia estúpida de sus progenitores.
En mi,desde siempre, desde que tengo uso de razón, me he preguntado el por que de todas las cosas.Me fascina iniciar la búsqueda de respuestas y mas cuando encuentro la respuestas a mis preguntas.
El sentido o razón de la existencia del cerebro humano esta en su capacidad de preguntar. Poseemos una valiosisma posiblilidad de ser mejores seres humanos cuando nos preguntamos cosas y buscamos las respuestas.
La CURIOSIDAD es para mi la mas valiosa caracteristica de un ser humano.
Curiosear es para mi una de las mas emocionantes actividades que que me permiten vivir mi existencia de manera menos aburrida.
¿Hacia donde camina mi especie si ha dejado de preguntarse?...hacia el automatismo que nos hara solo unas maquinas frias y aburridas que perderemos la senda que nos permitiria llegar a dimensiones inimagiables del conocimento.