De un tiempo acá he andado con la mirada clava en el piso.
Busco PIEDRAS...
SI, busco piedras que me parezcan interesantes.Si encuentro una, me agacho, la observo, le quito el polvo o el lodo que las cubren y si decido llevarmela la meto un una de las bolsas de mi pantalón o de mi chamarra.
Al llegar a mi casa comienza una especie de rito personal: tomo un pedazo d lija de agua y bajo un tenue chorro de agua, comienzo la paciente tarea de pulirla. Voy viendo como va desapareciendo la rugosidad que el trato de los días y de manera natural ha recibido esta piedra y comienzo a ver y sentir las progresivas diferencias en el tacto y el color de la piedra en turno.
Yo no se de donde me nació esta costumbre...pero la tengo desde hace muchos años.
Busco en mi historia personal el origen de ello y a lo mas que llego es a verme comprando comida en una de las cocinas económicas donde usan unas piedras que tienen la forma de papas de buen tamaño. Las tomo ,recuerdo eso muy bien y puedo sentir en mi recuerdo la textura ,la forma y el color. Recuerdo hacerle preguntado al dueño de la cocina que de donde saco esas piedras y me dice que se las regalo alguien.En broma le digo que tenga cuidado , que alguien puede robarselas. y asi fue con el pasar de los mese me di cuenta de que las piedras ya no estaban alli .
Fui profeta.
Después recuerdo que n una de las giras de teatro que hicimos por algunas de las comunidades de Oaxaca,me sorprendo al ver que mis compañeros se me acercan al yo estar buscando piedras en las riveras de un río y me pregunta que que era lo que estaba haciendo y yo conteste de manera natural:
-"piedras"-...¡y comenzaron a buscar piedras conmigo !. ..Parecíamos arqueólogos buscando alguna civilización perdida en las riveras de ese río. Alguno de ellos se me acercaba emocionado para mostrarme alguna que el le parecía interesante y si yo mostraba interes me la regalaban.
Asi comenzo este gusto extraño de buscar piedras.
Un dia en broma ,recogi una piedra poco interesante y le dije a uno de is grupos de las escuela:
-¿A quien le gustan las cosas antiguas?-...varias levantaron la mano y a la mas cercana le puse en la palma la pidrita y le dije- "Cuidala,por que tiene millones de años de antigüedad"-
¡Y eso era verdad!...me di cuenta cuando lo estaba diciendo...tome conciencia de que lo que habia yo regalado a esa alumna era realmente algo muy, muy viejo.
Pero ultimamente me descubri trayendo a casa una odos ,hasta tres piedras en los bolsillos.
Me sente con calma a reflexionar que significaba eso de las piedras y una que encontre me gusto y tiene que ver mucho con mi tarea cotidiana en la escuela.De manera analoga veo a mis alumnos...mi intención es pulirlos,darles brillo, hacerlos valiosos para ellos mismos primero y de alli los veran como personas valiosas los demás