INTRODUCCION
La vida de una persona esta llena de diferentes experiencias y la cantidad y la calidad de dichas experiencias son la sustancia primordial de nuestro interior.
La triada CUERPO-MENTE-ESPIRITU son afectadas por todo lo que nos ocurre, desde lo mas aparentemente intrascendental hasta las experiencias “cumbre” como las llama Maslow.
Yo me descubrí desde niño como un “curioso empedernido”.
Me preguntaba y pregunto aun por todo.
Afortunadamente no me fue truncada esta actitud en mi infancia.
Encontré una sensación grata de satisfacción al encontrar la respuesta a mis preguntas.
Ya mas tarde encontré que el sustento de esta sensación era que yo adquiría certezas y tener certezas son la base de sentirme seguro y de adquirir eso que se llama fe.
Las respuestas venían de diferentes fuentes, a veces de alguien con mas edad, en otras de compañeros de mi edad, otras de mi mismo y entonces fue que me di cuenta de que existían fuentes certeras y casi infalibles a mis preguntas y esta fuente eran los libros.
Aunque mis padres no eran lectores. En mi infancia no vi libros en mi casa. A mi padre nunca lo vi leer. A mi madres si, ya en su avanzada edad.
Intento traer a mi memoria la primera vez que tuve, por gusto, un libro en mis manos.
Conocí, si, los libros de texto de la primaria, pero esos no cuentan.
Entre mis 7 u 8 años vivimos en los cuartos alquilados en una casona de Tacubaya. Las dueñas de la casa tenían bajo la escalera un tambo metálico grande una gran cantidad de libros de origen desconocido. Allí estaban, arrumbados y polvorientos.
En esos días yo solo leía las historietas o “cuentos”, que era como los conocíamos. Dibujos y palabras juntos contando algo. Fui un devorador de estos impresos. Había de todo, desde lo mas fantástico hasta lo histórico o banal.
Lo que si no tengo es la fecha exacta en que cayo en mis manos una versión del Quijote de la Mancha en la que de forma alternada las paginas tenían imágenes y texto y solo texto.
¡El Quijote de la Mancha!…¡uf!…la imagineria y la aventura tomados de la mano. Algo de esa locura se me filtro en el alma y ha permeado mucho de lo que he hecho desde entonces.
Ese fue mi primer paso dado en el terreno de la lectura. Y hoy me doy cuenta de que fue un gran paso.
Haré una serie de reflexiones sobre el impacto que tuvieron en mi estos autores con su ideas.
Estuve en la disyuntiva de si usar los nombres de los libros o el de los autores y encontré que era mas practico poner a los autores con sus libros y así iran apareciendo en este viaje de retrospección personal:
Estos son algunos de ellos, los que de momento mas me impactaron. Mas adelante pondre a otros.
- Cervantes
- Powles-Berger
- Carlos Castaneda
- Bertrand Russell
- Ouspensky
- Ken Wilber
- Abraham Maslow
- Carl Rogers
- Fritz Perls
- Tolkien
- Italo Calvino
- Ray Bradbury
- Isaac Asimov
- Joseph Campbell
- Moliere
- Shakespeare
- Diderot
- Gibran
- Teilard de Chardin
- Saki
- Sartre
- Voltaire
- Freud
- Humberto Eco
Continuara…
No hay comentarios:
Publicar un comentario