domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Y DIOS CREO AL HOMBRE...?




Desde muy temprana edad tuve la inquietud peligrosa de preguntar, preguntar por todo…
A mi madre la atosigaba con preguntas que estaban mas allá de su capacidad de comprensión del mundo.
Y no tanto es el saber el QUE….sino el COMO es que suceden las cosas en el universo.
Recuerdo que mas o menos a la edad de 8 años,reflexionando,tal vez después de algo que vi o leí, que me apareció una conclusión descabellada…llegue a la conclusión de que los seres humanos eran eléctricos, si eléctricos. En ese momento ,algo de mi me decía que no podía ser y otra, que si podía ser. con el tiempo comprobé que estaba yo acertado.
La siguiente gran pregunta que me hice fue la de: ¿Dios realmente existe?
Para poder comprobarlo busque respuestas en los demás,pero estaba yo rodeado de creyentes que no se atrevían a hacerse ese tipo de preguntas. En mi casa no hubo una influencia muy disciplinada en estos terrenos de la religión. Mis padres eran "católicos a su manera". No recuerdo haber ido nunca a misa con ellos por el solo hecho de ir.
Cuando le preguntaba alguien sobre el tema siempre me salían con el:-"esas cosas no se preguntan…¡se cree y ya!"…????
Yo decidí ir mas lejos.
Me subi a la azotea una tarde y grite mentalmente:"¡¡ Diooooos…si es que existes…aparecete!!!…lo hice teniendo mucho miedo…¡¡pero no paso nada…!!…decidi ir mas lejos y rete a la competencia: el diablo…pero sucedió lo mismo.

Por una mala experiencia durante mi proceso de hacer mi 1ª comunión , que por cierto lo hice por puritito interés del desayuno y la ropa que me regalaría mi padrino,fue que me desprendí de ser "católico creyente"…
E inicie una larga travesía en busca de esa respuesta…a  partir de mis primeras lecturas sobre el tema, llegue a una conclusión:
-Dios no creo al hombre, sino que El hombre creo a sus dioses…

Era tan evidente que al revisar las culturas de otros lugares y otros tiempos,encontrara similitudes,coincidencias…

"El retorno de los brujos" fue el libro mas revelador que pude haber leído en los inicios de los 70´s…es uno de esos textos solo para  mentes atrevidas y que ademas requiere de cierta información . Con el tiempo se ha convertido en uno de mis libros de cabecera..En este libro no se habla directamente de que dios no creo al hombre, sino que conforme se va leyendo, van cayendo los veintes y se van sacando conclusiones.








Bertrand Russell fue la primera gran puerta que atravesé para encontrarme a mi mismo. En su libro "Por que nos soy cristiano" fue que pude  ya abiertamente reconocerme antes de los demás como alguien que no tenia la necesidad de una religión.
 Me entere de que había manera filosófica de pensar que se denomina:-LIBREPENSADORES
Uno de los argumentos que mas me llamo la atención de Russell, fue el de que nos sentimos tan pequeños interiormente ,que necesitamos de un "hermano mayor espiritual" que nos diga como hacer la vida…y que todas las leyes o normas de conducta deseables , son creadas por los propios hombres y son puestas en boca de esos dioses.

MERCE ELIADE me regalo otros argumentos que fortalecieron mi incipiente manera de pensar.

La mas grande fuente de información y de argumentos la encontré con JOSEPH CAMPBELL…
Primero fue el encontrarme con su texto:"El héroe de las mil caras" que esta muy relacionado con la estructura argumental de una de las grandes sagaz del cine de ciencia ficción: STAR WARS
Campbell era una muy cercana a George Lucas, que planteo de manera muy clara el argumento básico de Campbell.
Hace unos años pude conseguir la colección completa de "LAS MASCARAS DE DIOS"(4 tomos)…una detallada explicación de la aparicion de los diferentes dioses y diosas en las culturas del mundo,desde las mas antiguas hasta las mas recientes…y de como existe un sincretismo ,para muchos desconocido, de dioses, ritos, hechos  y conductas, que a la manera de las pirámides aztecas, se va superponiendo lo nuevo pero sin olvidar que son la base de lo que va apareciendo en el tiempo.

"No hay nada nuevo,salvo lo que se ha olvidado" escribió alguien en "El retorno de los brujos" y la recuperación de nuestra memoria espiritual planetaria nos da como resultado eso: EL HOMBRE CREO A SUS DIOSES A SU IMAGEN Y SEMEJANZA...















No hay comentarios: