viernes, 3 de abril de 2015

PIES EN EL ESCENARIO
O
ANIMAL TEATRAL


Hacer teatro es lo mismo arreglar un motor o administrar una empresa...no es nada especial.
Es un quehacer mas de los miles que desempeña la humanidad.
Un actor o actriz no es mejor que una secretaria o el panadero...son solo...diferentes.

Son diferentes las herramientas a desarrollar para actuar y algunas muy difícil de conseguir.
La mas contundente es la convencer al publico que esa ficción que estamos representando es nuestra verdad, aunque sabemos que no existe. Es un aparente contrasentido: "creer lo no cierto"...

"¿El actor nace o se hace?"
Aunque se que se que habrá quien este en desacuerdo conmigo, creo que existe cierta características filogeneticas para ciertas actividades humanas, entre ellas la del histrionismo.
Algunos nacen y otros se hacen.
Podría decir que yo llegue al teatro casi por accidente, pero no fue así. Revisando algunos antecedentes familiares y algunas actividades recurrentes de mi madre, reconocí que ya había algo de predisposición hacia eso de la actuada. En casa somos tres los que nos dedicamos a la actuación e incluso a mi madre se le metió en la cabeza ,teniendo ya caso 80 años, el de querer hacer teatro. Yo le pregunte que por que se había decidido y me contesto:
-"Pues no me queria quedar con las ganas"-...solo hizo 4 pequeñas obras , pero no se quedo con las ganas.
De 1970 a la fecha , son ya 45 años haciendolo.
No deseo hacer otra cosa que no sea cualquier cosa que este relacionada con el teatro... actuar, dirigir, escribir, enseñar....
Seria el ser mas infeliz del mundo.
No ha sido facil...¡claro que no ha sido facil! y en eso estriba mucho de mi interés por el.
Me ha regalado satisfacciones inmensas.
Encontre que es una buena manera de trascender...es grato recibir comentarios y acciones de parte de la gente ,producto de mi actividad.
Nunca tuve la intención de que así sucediera. Solo deseo disfrutar el estar en el escenario y parece ser que esto es algo que el publico percibe y agradece.

¡Y no, NO es un sacrificio!...He oído algunos comentarios de algunos que dicen que sacrifican cosas  de su vida con tal de continuar haciendo teatro...bueno pues si ellos quieren seguir sintiéndolo así, esta bien...yo no sacrifique nada...yo renuncie gustosamente a esas pequeñas cosas que constituyen la vida de los "civiles" : fiestas ,reuniones, actividades y convenciones sociales. Es tan grande el disfrute de hacer teatro que esas cosas cotidianas nos resultan , a algunos, ya poco interesantes.

Solo se que no quiero hacer otra cosa mas que esto.
Tengo actividades diferentes al teatro que también me llenan y que por fortuna complementan mi estancia en el teatro y tales actividades son dibujar, leer, tallar madera, hacer mascaras, escribir...

SI,SOY UN ANIMAL TEATRAL...Y ME ENCANTA!






















No hay comentarios: