sábado, 1 de diciembre de 2012

Dislocada imagen del sueño que me permite confirmar que la existencia tiene sentido para los que vivimos con las curvas y el aroma del fantasma femenino...
Los dedos de mis manos son memoria sustancial de texturas, del volumen femenino...
Hay calor en la piel deseada que brilla en lo oscuro de mis sueños...
Tantas pieles han volado bajo el vuelo de mis manos
Tantos ojos que me tragan...
Tantas bocas cantoras...
Tantos labios cobijados del antojo...
Mujeres-canibales que nos tragan...
Mujeres-madre susurrando canciones...
Mujeres-santas ideales...
Mujeres-putas...
Mujeres que son todo lo que llena la apetencia de los hombres.
Me santiguo con vehemencia ante todas...todas.


martes, 24 de julio de 2012


¿Y YO QUE HAGO AQUI?

martes 24 de julio de 2012

¿Qué soy?
¿Quién soy?
¿Qué hago yo aquí?
¿Para que estoy aquí?
Me he pasado mas de 60 años tratando de contestarme estas preguntas.
No se si algún día lo logre.
Tal vez nunca.
No importa.
El quehacer de vivir es algo que nadie tiene la respuesta correcta.
Cada quien interpreta esta oportunidad de estar aquí , en el mundo, a su manera; y todas , al fin de cuentas ,son correctas.
Mi vida es mía y me la trago como puedo.
En algún momento creí que el manual de la vida me la podría dar alguien.
Pero como dijo Ortega y Gasset: ”nos regalaron la vida, pero no nos dieron el manual”.

Las etapas por las que he pasado me dieron fragmentos de un camino mas o menos transitable y me di cuenta bien pronto de que si deseaba yo hacer de mi camino un camino que valiera la pena debía de seguir ciertas pautas. No es gratis el tener una vida satisfactoria, feliz y productiva. Eso no sucede nunca. A nadie le caen del cielo las gotas de la felicidad. Uno tiene que escarbar profundo para encontrar el manantial personal de cual abrevaremos toda la vida. Encontré la satisfacción de hacer lo que tengo ganas de hacer.

Pensé en algún momento que el camino a la felicidad era laberintico y áspero. Si, si lo es al principio. Pero si uno se sumerge en pensamientos de aquellos que han estado en la misma búsqueda que uno, se encuentra uno con ideas que son como herramientas que nos facilitan cada día el encontrar el camino.
 También ayuda el atrevimiento personal para rascarle la piel a esos paradigmas aprendidos en familia, en sociedad y que en muchos caso mas que ayudar , obstaculizan la realización personal.

Creo que mi primer gran hallazgo lo tuve en mi infancia, cuando descubrí que mi pensamiento es mío y de nadie mas y que nadie, absolutamente nadie puede meterse en mi pensar a menos que yo lo permita.
Mis juegos de niño se basaban mucho en la imaginería propia de mi edad. Soñaba despierto con mundos imaginarios. Con nadie los compartía. Mis aventuras solitarias en esas minas de arena de Tacubaya se quedaron solo para durante mucho tiempo. Hoy las relato a los demás , pero solo como apoyo a alguna idea .
Y me di cuenta de que era yo poderoso con la imaginación. Nunca perdí la frontera de la realidad. Juego era juego y nada mas.
Fui príncipe, gánster, piloto de avión de guerra, invisible, niña…
Hoy puedo sentir los efectos y resultados de esa etapa.
Soy una persona de la 3º edad que juega la vida como si tuviera 11 o 12 años.


La segunda herramienta que descubrí en esa edad fue la curiosidad.
Todos somos curiosos en la infancia. Es un recurso básico para la supervivencia para todos los que pertenecemos al la familia de los animales.
Me preguntaba yo por todo lo que me rodeaba. Tuve la fortuna de contar con unos padres que nunca reprimieron esto.
Preguntas que no todas la veces tenían respuesta. Yo las inventaba , como lo ha de haber hecho los primero humanos.
De esta curiosidad apareció el gusto por la lectura. Primeramente leía historietas ilustradas propias de mi época. Ya en la primaria comencé a leer revistas de artículos varios como el “Selecciones de Reader´s Digest” y “Life”. Al terminar la primaria ya había leído algunos libros.
Esto, la lectura, es una las mas maneras mas regocijantes de crecer interiormente.

Una pregunta temprana que me apareció fue la de:¿por qué estoy vivo?...de allí derivaron mas preguntas:
¿para que estoy aquí?
¿qué es el mundo?
¿por qué todo esto?
Mi madre me decía que por que preguntaba yo tanto. Era a ella a la que atosigaba.
Algo que le agradezco profundamente a mi madre es que nunca me reprimió esa actitud curiosa.
La curiosidad es lo que me ha permitido no caer en ese vicio incomodo e indeseable: el aburrimiento.
Lo veo de manera frecuente en los jóvenes con los que convivo en el bachillerato de arte donde trabajo.
Habiendo tantas posibilidades en el entorno para preguntarse y divertirse en el juego de las conjeturas y la imaginería. Y creo que uno de los motivos es la flojera , el deseo del mínimo esfuerzo en cualquier proceso o quehacer humano.
Es frecuente, yo pase por ase momento, en que al ser adolescentes huimos de cualquier esfuerzo físico y mental. Y es entendible , dadas las circunstancias biológicas de crecimiento por las que estamos pasando. Además de la cascada de hormonas que nos invaden en esos días.
El caos ,la angustia y la desorientación son pan de todos los días en la adolescencia.
Yo por ningún motivo quisiera ser joven de esa edad otra vez…no.

El momento mas tenso que viví en mi infancia temprana fue la de la confrontación del la religión católica con mi sentido común. Si bien en mi casa no había un ambiente fervoroso hacia ninguna secta. Mis padres vivían sus creencias sin intentar convencernos a nosotros, sus hijos. Así que crecí dentro de un ambiente de libertad para pensar y sentir lo que a mi se me antojara.
Y a la edad de 9 años estaba yo a punto de romper mi vinculo con el mundo de las religiones. Muchos no se atreven a hacerlo. El miedo es muy fuerte…ah y la culpa también.
Empezó todo al cuestionarme la existencia de dios mismo.
Olía a engaño.
Mi sentido común me dictaba algo.
Yo había oído que dios creo al hombre y a mi se me ocurrió una idea contraria: los hombres crearon a sus dioses. Era una idea precoz. La guardaba yo para mi mismo. No me atrevía a compartir mis dudas con nadie.
Pero a esa edad, como comprobar mi hipótesis.
Solo había un camino….retar a dios a que se me apareciera.
Recordaba yo la película de “Marcelino pan y vino” y por momentos supuse que así me pasaría a mi o que también se me apareciera entre las nubes un ser monumental que me contestara .
No lo sabia.
Así que un día, armado de mucho valor me subí a la azotea, tome aire y grite(mentalmente ,claro): ¡DIOS! ¡APARECETE!
Respiración acelerada.
Miedo
Nada .
Silencio celestial.
Nada , no apareció nada.
Adquirí un certeza básica para mi vida en ese momento: me había estado engañando.
Tome la determinación de vivir mi vida sin ningún vinculo con ninguna religión.
Pero ese secreto lo mantuve durante nueve años. No  se lo dije a nadie.
Una parte de mi se sentía paria ,como apestado.
Deseaba yo encontrar algo que me permitiera decir abiertamente lo que yo había hecho.
Y no fue sino hasta que cumplí 18 años. Andaba paseándome por la librería de cristal que existió en la alameda central. Era uno de mis paseos favoritos: sinuosos corredores llenos de estantes y mesas donde solo deleitaba mi vista con los títulos y las formas de los libros. Solo de vez en cuando compraba yo algún libro en las baratas que hacían. Una tarde , caminando por la parte externa de la librería vi un titulo que me sacudió. Acerque la cabeza para leer bien el titulo. ¡si, el titulo era muy claro!...decía ”POR QUE NO SOY CRISTIANO” de Bertrand Russell. Necesitaba comprobar si el autor era fiable, cosa que podía hacer leyendo su referencia en la parte posterior  o en la contraportada del libro. Entre. Camine hacia la mesa donde estaba y lo tome. Vi la fotografía de un hombre blanco, viejo y flaco. Busque información sobre el .¡Si, si valía la pena!...era un matemático ingles ganador de un premio Nobel en matemáticas y uno de esos pensadores siempre jóvenes que estaban en contra del stablishment de esos días, los 60´s.
Tenia yo que poseer ese libro. No era muy caro.
Ahorre de lo que me daba mi padre. Y en dos semanas de angustiosa espera tuve en mis manos esa que era una joya del pensamiento para mi.
Me lo devoré y me entere que había un movimiento filosófico que era muy poderoso y que se denominaba LIBREPENSADORES. Esos seria yo desde ese momento: un librepensador, sin ataduras espirituales a ninguna idea religiosa.
Además de que me convertí en un ferviente admirador de Russell. Hasta la fecha

Así que mi primera gran batalla la había ganado mi curiosidad.

Con tristeza veo que esto de la curiosidad es poco frecuente en la gente en general. Muy pocos conservan esa frescura de preguntarse sobre cualquier cosa. Muy pocos.
Descubrí en algunos textos y por reflexión que la tarea fundamental del cerebro es la de preguntar y buscar respuestas. O sea que la validez de que yo traiga encerradas en cabeza casi cien mil millones de neuronas es que practique mis preguntas.
Preguntar acertadamente es un arte.
No sabemos preguntar la mayoría.



Puedo ver que la sincronizidad de la que habla Chopra se manifiesta en los lugares mas inesperados. Uno de mis últimos hallazgos es el del 4º camino que expone Ouspenski en su texto “Fragmentos de una enseñanza desconocida” o los “4 acuerdos”.
Menciono esto por que en mi busque de sintetizar lo mas posible mi filosofía de vida he estado buscando palabras o conceptos que me guíen. No deseo grandes formulaciones argumentales, no, deseo solo unas cuantas palabras. Palabras sola que contengan eso que me servirá de guía.
Y he encontrado 4:
-CONSCIENCIA
-VOLUNTAD
-DECISION
-AMOR
Con estas cuatro palabras hago mi vida. Es la síntesis, en 4 palabras ,del mapa de mi existencia consciente. Las fui encontrando una a una y ahora descubro lo sencillo que es tener una vida productiva y feliz.
Oigo constantemente que la gente pregunta que de donde podemos agarrarnos para ser felices. Existen miles de formulas inventadas, algunos con buena intención  y otros con el fin de solo sacar provecho de la desventura de la gente.
Yo mismo me preguntaba a cerca de el camino hacia la felicidad.
Incluso por momentos, cuando todo lo percibía  a través del cristal de la plena felicidad, que esto me lo cobraría la vida. Que habría un pago por la felicidad y que este seria dolor o sufrimiento. Son resabios de mi contacto con la religión católica, donde propugnan que el cielo se gana con sufrimiento. En mi inconsciente así estaba escrito
Ahora que me doy cuenta de que el tiempo se acorta, se me esta acabando y deseo aprovechar cada instante al máximo. Es ahora que tomo la directriz de Don Juan Matus: vivir como un guerrero que vive su ultimo día de vida.

Aprendí a ser un a persona ecléctica y fui sumando de cada pensador con el que me topaba los que a mi me parecía necesario para crear mi personal filosofía de vida. Y no solo de las ideas humanas tome prestado algo, la naturaleza creadora me ofrece todos los días un sin fin de ocasiones para aprender.
Tuve ,ya muy adelante en la vida, la oportunidad de realizar un sueño de mi adolescencia: estudiar psicología …aunque siempre estuvo ligada en lo que comencé a hacer en 1970: teatro. En el primer año de estar en el teatro me di cuenta de la psicología  es una herramienta básica para el actor. Comencé en esos días a aprender por mi cuenta y como mi sentido común me lo dictaba.
En 1994 apareció la oportunidad de tomar un diplomado de 4 años de psicología Gestalt. Allí fue donde descubrí la primera de mis cuatro palabras: consciencia.
Toda acción humana esta dictada por una necesidad. Necesidad que se nos aparece como deseo, como el querer algo. Entonces, si yo estaba consciente de mis necesidades aprendería a saber que quería en la vida. Saber lo que se quiere en la vida parece ser algo que damos por sentado, que nacemos sabiendo exactamente lo que queremos para nosotros en la vida, pero no es así.
Si estoy consciente de la necesidad que estoy cubriendo al hacer tal o cual cosa los pasos que de serán mas asertivos.

YO = TEATRO+PSICOLOGÍAGESTALT+FILOSOFIA
+PEDAGOGIA+HISTORIA+ORIGAMI
+CIBERNETICA+CONSEJA POPULAR+EXPERIENCIAS+ERRORES…..mas lo que se acumule con el tiempo.

Aunque por momentos me entra el desanimo cuando levanto la vista y observo este mundo actual. Percibo una vibración extrañamente negativa en el aire. Como de desesperanza, de miedo, de cansancio. Pareciera ser que estamos como humanidad , en una de esas etapas criticas por donde hemos pasado anteriormente y que han causado cambios y dolor. Bueno, se que todo cambio provoca dolor.
Me pregunto si antes , la humanidad estuvo preparada para esos momentos. Se que no, como ahora. Así que apretando los dientes me enfrento a mi realidad con la única arma que poseo: hacer bien lo que me corresponde.
Muchas veces he detenido mis hacer para pensar:
-¿de donde nace que el mundo este así como esta?...tiene que haber un motivo. O mas bien motivos.
Y después de algunas elucubraciones y especulaciones me doy cuenta de que mucho del problema radica en que ya somos demasiados en este planeta. Hemos rebasado ya la  capacidad de sustentación de los gobiernos y de la naturaleza misma.
Yo no se a quien se le ocurrió pensar que somos los mas inteligentes del planeta. Que la especie humana es la punta de una cima de habilidades y que somos los reyes de la creación.

Somos los mas inteligentes si, pero también los mas estúpidos.
Parece ser que a la par del desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación, también desarrollamos nuestra estupidez.
Veamos.
Desarrollamos la filosofía a partir de la reflexión ante los fenómenos de la naturaleza y ante los procesos internos de los seres humanos. Comenzamos lo que se llama “civilización”. Nos auto-domesticamos. Teníamos que hacerlo si es que deseábamos vivir en compañía de los otros. Creamos directrices que nos lo permitieran. Las llamamos Leyes. Y creamos a partir de allí este mundo actual. Somos el resultado.
Pero se nos olvido algo valiosísimo: somos parte de un sistema natural. Tenemos una reglamentación biológica inscrita en los genes. Pero por alguna razón(estúpida), intentamos deshacernos de nuestra propia naturaleza animal y hemos hecho de lado a la gran maestra que se llama NATURALEZA. Debemos tomar de ella las soluciones a nuestros problemas si no lo que nos espera en el futuro será el mismo destino de los dinosaurios: la extinción.
Es mas , algunas civilizaciones antiguas encontraron ideas fundamentales para la conservación de la especie. Los chinos por ejemplo. Ellos llegaron a la concepción de TAO…en el fondo solo significa que todo…es todo. Todo esta ligado. Somos parte de un entramado que nos somos capaces e percibir. Lo adivinamos, pero no tenemos el mapa general. El día que lo logremos habremos dado un paso evolutivo sustancial en nuestro desarrollo como humanidad.
A excepción de la cultura occidental, producto de el pensamiento griego, todas las demás culturas del mundo de otros tiempos tienen un respeto y cuidado por esta relación con el todo, con la naturaleza. Chinos, aztecas, hindúes, bosquimanos, lapones, australianos …todos ellos se dieron cuenta de que para poder seguir existiendo tenían que mantener una equilibrada relación y uso de la naturaleza.
Y para ejemplo de mi reflexión , están los mayas. Si , fueron una civilización sorprendente. Pero aquí es donde se manifiesta mi argumento de que entre mas inteligencia mas estupidez.
Lograron avances en la astronomía y en las matemáticas a un nivel envidiable para culturas de su época.
Pero se perdieron en su engreimiento.
Hoy día se concluye que la desaparición de esta grandiosa cultura se debio a que los “muy inteligentes mayas” se  les olvido darse cuenta de la relación de los ecosistemas. En su afán de realizar cada vez mejores templos a sus dioses, se empecinaron en que las decoraciones de estuco de sus pirámides fueran cada vez mas elaboradas. Pero el estuco se fabrica quemando ciertos minerales. Y para que mar esto materiales se necesita madera. Si ,madera.
Y la tala inmoderada e inconsciente desato la caída de esta civilización. Esta demás mencionar la relación árbol-ecosistema. Y así sin mas, ¡puf!...desapareció la civilización maya.
A los romanos no les fue mejor…quisieron expandirse mas alla de sus capacidades humanas de organización y se desmembraron solitos.
Ergo :entre mas inteligencia , mas estupidez.







jueves, 14 de junio de 2012



Embozado me enfrento al nuevo día 
De reojo percibo mi entorno
Me guiña el ojo la luna
Y el gato me hace sentir envidia.


¿Que es esto de estar vivo?...se que lo estoy, pero no podría explicarselo a un niño de 5 años.
Vivo lo inexplicable...la vida.
Y aun así, sin saber plenamente, respiro este aire que posiblemente ya paso por algunos pulmones ajenos a los míos.
Soy una excepción galáctica que tiene conciencia de si pero que aun esta aprendiendo de manera primaria para que sirve tenerla .
Mi especie es un bebe que balbucea deseando saber que hacer con el potencial que adivina en su interior.
Me duele ver los erráticos pasos que hasta el momento hemos dado y si me fijo bien veré mas sufrimiento que felicidad.
Tengo una imagen de nosotros a futuro en que seremos menos pisando este planeta y siendo ya mas hábiles con la conciencia...entonces podremos abrirle los brazos a la posibilidad de brincar en busca de lo que hemos sido siempre...parte de un todo unificado.
De momento solo tomo un poco de cafe y oigo a los pájaros cantar alla enfrente.

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Y COMO SE CUENTA UN CUENTO?



¿ y como se cuenta un cuento?
.........mi primer impulso fue contestar:
-¡pues contando un cuento!
Pero no,ya reflexionando mas me di cuenta de que esto de la narración oral tiene lo suyo si es que deseamos hacerlo de manera efectiva.
Asi que utilizare este espacio para compartir ,con quienes estén interesados,algunos tips que podrian orienetarles en el arte de la narracion oral.
¿que elementos deberá trabajar el aspirante a cuentacuentos?
Primero que que nada:..¡disfrutar enormemente de hacerlo!...
Hay una extraña magia cuando vemos a los niños, embelesados jugando... están tan concentrados en los suyo que nos roban la atención. Lo mismo pasa cuando vemos corretearse a un grupo de cachorritos de gatos . Lo mimo sucede cuando vemos a alguien realizando su tarea de manera apasionada ,con intenso placer .Luego entonces el narrador deberá considerar esta situacion personal interna.
Todo aquel o aquella que tome la decisión de involucrarse en el terreno de la narración oral debe estar consciente de que que se esta involucrando en una de las actividades mas ancestrales y de suma importancia en el proceso de construcción de la humanidad: la narracion oral es la primigenia manera de trasmitir información a la mente y el alma de los demas.
Aparte de que debe cuidar algunos aspectos tales como:
. -la voz (volumen-claridad-intencion)
. -la corporalidad expresiva
. -una enorme capacidad de imaginacion
. -desarrollar su capacidad de improvisacion
. -seleccionar bien sus historias
. -tomar en cuenta los contextos en los que se va a contar una historia.
. - conocer los procesos mentales que operan en la mente del que escucha(psicologia)
En esta primera entrega me ocupare solamente del aspecto de la voz.
Primero que nada una suplica:¡ eviten usar esas voces chillonas y tipludas que utilizan generalmente los payasos!...eso esta bien para ellos,no es malo, pero son diferentes actividades.
Lo mas recomendable es usar su tono natural de voz.
La narracion oral es un fenómeno audio-visual.
La claridad de la transmisión de la historia es una responsabilidad grande.
Una buena dicción es obligatoria. Una buena manera de mejorar la dicción es la de leer en voz alta un texto pero colocando un lápiz entre los dientes lo mas atrás posible y hacer el esfuerzo por que las palabras que se expresen sean lo mas claras posible. Al principio cuesta trabajo y sentirán lastimadas las comisuras de la boca , pero con el pasar de los dias será mas fácil y el resultado lo percibirán de inmediato. Después de leer en voz alta con el lápiz,lean sin el lápiz y notaran la diferencia.Con que lo hagan unos diez minutos durante dos días de la semana, su decir será mas claro.
Enfatizo todo lo referente a la palabra dicha pues esta es un poderoso instrumento: las palabras son mágicas y poderosas y si no están dichas correctamente su influjo no se realizara.
Una vez mejora la dicción habrá que proceder a incrementar las posibilidades encerradas en la mas optima intención de estas.La intención es el subtexto del la palabra escrita.
El qué signifique una palabra será producto de como se dice.
Todos ustedes han tenido la experiencia de presenciar la situación de cuando alguien dice algo pero que en la intención significa lo contrario:
-¡que bonito vestido!... oímos decir, pero en su intención están diciendo que les desagrada.Todos hemos hecho algo así en un momento de nuestra vida.
Las palabras son mas efectivas cuando van cargadas de la intención correspondiente.
Pasemos ahora a otro aspecto importante: el volumen de la voz.
De manera natural casi todos nosotros no nacimos en un ambiente en el que el hablar fuerte sea cosa comun.Asi que hay que buscar la manera de potenciar el volumen de la voz...no hay nada tan incomodo y desagradable que no escuchar al que esta en el escenario.
Hay una gran diferencia entre gritar y hablar con volumen, con la voz bien colocada, como decimos en teatro.
Ejercicio:
Lea un cuento escrito en voz alta a alguien teniendo la intención de que le quede muy clara la historia al que escucha.... describa como si estuviera contando una película que a usted le gusto... personifique la voz de los diferentes personajes que llegaran a aparecer en el cuento...haga pausas donde sienta que es necesario, para crear un momento de tensión o para que el que escucha pueda construir sus imágenes mentales..
En la próxima entrega hablare sobre los otros aspectos por cuidar en el terreno de la narración oral...

lunes, 30 de enero de 2012

MIS LIBROS FUNDAMENTALES 2



Capitulo 2

MIGUEL DE CERVANTES

“EL INGENIOSO HIDALGO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Antes de encontrarme con el Quijote era yo un ávido lector de Selecciones del Reader´s Digets y del Life. Los compraba yo en las librerías de lo usado por 50 centavos de aquella época(1960-61). Llegue a tener una gran colección de ambos. Lo que me gustaba en el Selecciones era que los artículos eran modulares, pequeños y muy asertivos. Esto me permitió ir ejercitando y fortaleciendo mi músculo de lector además de hacerme de mucha información. Esta información me regalaba la sensación de ser un tanto diferente a los demás y lo note cuando descubrí que en mi grupo de 5º año de primaria, yo era el único que sabia escribir correctamente: ”Shakespeare”.

Saber cosas , como funcionan, tener datos me hacia sentir particularmente fuerte y hasta la fecha no he parado de recolectar información por el solo gusto de saber.

Llego a mis manos a temprana edad(10-11 años) una edición del Quijote donde se alternaban las paginas con solo texto e imágenes y texto.Fue un descubrimiento agradable el construir con mi imaginación las partes en las que solo había texto y corroborarlo con las imágenes siguientes.

Siento que es una manera amable e ingeniosa de introducir al infante al mundo de la lectura de textos. Conmigo así fue.

Por otro lado fue la identificación que tuve con los dos personajes principales. Una dualidad equilibrada. Por un lado la locura y el romanticismo de Don Quijote y por la otra la terrenalidad sencilla de Sancho Panza.

Fue cuando me apareció la pregunta:

-¿de donde saco la idea el autor?

¿en que estaba pensando cuando se origino dentro del autor su historia?

¿cómo es que esta historia de hace tanto tiempo le sigue interesando al publico?

De entrada me resulto difícil leerlo cuando lo hice por segunda vez ya en una versión ”para adultos”. No estaba yo habituado a ese tipo de español y después de algo así de 20 paginas comencé a sentir lo delicioso y mágico que es nuestro idioma. Es mas, percibí que comenzaba a hablar de la manera de cómo esta escrito el libro.

Con el tiempo he aprendido a valorarlo y defenderlo.

¿Qué me dejo esta lectura?…soñar, soñar…ser un soñador.

Ser un soñador solitario que desde niño construyo sus juegos, construyo sus juguetes ,que disecciono aparatos para ver que había dentro y tratar de saber como funcionaban, que jugaba a ser otro.

También me dejo el ser un romántico enamoradizo que adora y admira a las mujeres en general.

¡ah, y algo importante!…ahora solo quería leer solo texto. Las imágenes ya me resultaban desabridas .No deje de leer los “cuentos” de siempre, pero fueron desapareciendo de mi menú con los años.

¡Gracias Cervantes, mil gracias por tu historia, por dárnosla a todos!

BERTRAND RUSSELL

“POR QUE NO SOY CRISTIANO”

El ir adquiriendo información me llevo a cuestionar todo lo que se me ponía enfrente. Entre esto estaba la religión.

-¿Realmente existe dios así como me lo pintan las iglesias?-me pregunte. Tenia yo entonces 9 años. Ese año hice mi “primera comunión”. Casi obligue a mis padres para que realizaran ese rito católico por el solo hecho de que uno de mis amiguitos lo había hecho y vi que le habían vestido de manera espectacular y le hicieron un gran desayuno. Mi amiguito anduvo presumiendo. Yo no quería quedarme atrás. Fue allí donde percibí los sarcasmos con los que el cura me hizo el examen para ver si yo estaba listo para el rito. Otra cosa que pude notar eran las imágenes no solo los cuadros sino las estatuas de los santos y de cristo…todas eran de dolor y llenas de sangre. El lugar era oscuro ,opresivo y con olor a flores podridas y marchitas.

No, definitivamente yo no quería eso para mi alma.

Me revele.

Me pregunte si seria posible vivir mi vida sin esa religión llena de dolor, de culpa y miedo.

Mentalmente me puse a prueba retando a dios a que se me apareciera.

Temía yo que apareciera una gran mano, una gigantesca de entre las nubes y que oiría yo: ¡QUE QUIERES!…pero nada, no apareció nada. Incluso hice lo mismo con el tan mentado diablo. Tuve mas miedo que con el anterior. Pero nada…no apareció nada.

Nuestros padres nunca nos inculcaron de manera vehemente el ser creyentes de nada. No nos decían nada y tampoco hacían nada al respecto…así que decidí emigrar de las filas del catolicismo…¡a los 9 años!.

No me atrevía yo a decir abiertamente a los demás mi decisión. Por momentos me sentía yo un paria.

Así anduve hasta cumplir los 18 años que fue cuando en uno de mis paseos por las librerías del la alameda vi un libro que me libraría de esa carga. Allí entre tanto libro vi un titulo:”POR QUE NO SOY CRISITANO”…autor: BERTRAND RUSSELL…¡tenia yo que leer ese libro!…¡debía de tenerlo a toda costa!…

El libro no era caro , así que junte durante algunas semanas y llegue a la librería a comprarlo.

Como un adicto después de una temporada de abstinencia me lo devoré…allí encontré que si, que había una manera de vivir sin religión y que incluso había un movimiento filosófico. Se llamaban LIBRE-PENSADORES…me encanto el nombre, li-bre pen-sa-do-res.

No cabía yo de gusto en este mundo.

¡por fin tenia argumentos firmes de un grupo de personas que eran reconocidos por el mundo!

Russell era ni mas ni menos Premio Nóbel de Matemáticas y Stuar Mill era un reconocido pensador del siglo XIX

¡ah!, por fin…por fin me atrevería a revelarle al mundo mi posición.

Los planteamientos de Russell eran tan simples y convincentes que no me fue difícil seguir el hilo de sus argumentaciones.

No, no era yo un ateo…era yo un LIBREPENSADOR…sin las restricciones del pensamiento que establecen los dogmas de la religión.

Otro de los rasgos que me hicieron ser seguidor de Russell fue que el era un viejo-joven de casi 90 años que se unía a los grupos hippies para protestar en Londres contra de la guerra del momento: Viet Nam.

Era mi ídolo.

Quería ser como el.

Y en cierta media si lo he logrado.

¡Como pensar el ponerle candados al pensamiento!…¡aberrante y absurdo!

Es el primero de mis libros de cabecera, de esos que tenemos cerca siempre. Que son casi como objetos mágicos. Es mas, tengo varias ediciones diferentes.

Nada ni nadie puede restringir nuestro pensamiento.

Es el único y real lugar donde somos libres absolutamente.

domingo, 29 de enero de 2012

MIS LIBROS FUNDAMENTALES 1






INTRODUCCION

La vida de una persona esta llena de diferentes experiencias y la cantidad y la calidad de dichas experiencias son la sustancia primordial de nuestro interior.

La triada CUERPO-MENTE-ESPIRITU son afectadas por todo lo que nos ocurre, desde lo mas aparentemente intrascendental hasta las experiencias “cumbre” como las llama Maslow.

Yo me descubrí desde niño como un “curioso empedernido”.

Me preguntaba y pregunto aun por todo.

Afortunadamente no me fue truncada esta actitud en mi infancia.

Encontré una sensación grata de satisfacción al encontrar la respuesta a mis preguntas.

Ya mas tarde encontré que el sustento de esta sensación era que yo adquiría certezas y tener certezas son la base de sentirme seguro y de adquirir eso que se llama fe.

Las respuestas venían de diferentes fuentes, a veces de alguien con mas edad, en otras de compañeros de mi edad, otras de mi mismo y entonces fue que me di cuenta de que existían fuentes certeras y casi infalibles a mis preguntas y esta fuente eran los libros.

Aunque mis padres no eran lectores. En mi infancia no vi libros en mi casa. A mi padre nunca lo vi leer. A mi madres si, ya en su avanzada edad.

Intento traer a mi memoria la primera vez que tuve, por gusto, un libro en mis manos.

Conocí, si, los libros de texto de la primaria, pero esos no cuentan.

Entre mis 7 u 8 años vivimos en los cuartos alquilados en una casona de Tacubaya. Las dueñas de la casa tenían bajo la escalera un tambo metálico grande una gran cantidad de libros de origen desconocido. Allí estaban, arrumbados y polvorientos.

En esos días yo solo leía las historietas o “cuentos”, que era como los conocíamos. Dibujos y palabras juntos contando algo. Fui un devorador de estos impresos. Había de todo, desde lo mas fantástico hasta lo histórico o banal.

Lo que si no tengo es la fecha exacta en que cayo en mis manos una versión del Quijote de la Mancha en la que de forma alternada las paginas tenían imágenes y texto y solo texto.

¡El Quijote de la Mancha!…¡uf!…la imagineria y la aventura tomados de la mano. Algo de esa locura se me filtro en el alma y ha permeado mucho de lo que he hecho desde entonces.

Ese fue mi primer paso dado en el terreno de la lectura. Y hoy me doy cuenta de que fue un gran paso.

Haré una serie de reflexiones sobre el impacto que tuvieron en mi estos autores con su ideas.

Estuve en la disyuntiva de si usar los nombres de los libros o el de los autores y encontré que era mas practico poner a los autores con sus libros y así iran apareciendo en este viaje de retrospección personal:

Estos son algunos de ellos, los que de momento mas me impactaron. Mas adelante pondre a otros.

  1. Cervantes
  2. Powles-Berger
  3. Carlos Castaneda
  4. Bertrand Russell
  5. Ouspensky
  6. Ken Wilber
  7. Abraham Maslow
  8. Carl Rogers
  9. Fritz Perls
  10. Tolkien
  11. Italo Calvino
  12. Ray Bradbury
  13. Isaac Asimov
  14. Joseph Campbell
  15. Moliere
  16. Shakespeare
  17. Diderot
  18. Gibran
  19. Teilard de Chardin
  20. Saki
  21. Sartre
  22. Voltaire
  23. Freud
  24. Humberto Eco

Continuara…