Un día de tantos... en un café.
-"Orita vengo...voy a mi ensayo"
-"Perate...otros cinco minutos...asi te acabo de contar..."
-"Es que mi ensayo es a las cinco y apenas llego a tiempo"-
-"Oh...que te esperen..."
-"No..ahi nos vemos"
Así como un futbolista entrena de cuando en cuando, los teatristas vamos a nuestro entrenamiento.Y como en todo grupo humano, dentro de la fauna que pulula en las filas del teatro los hay que son comprometidos con su quehacer y llegan temprano. Pero los que mas existen son los que no saben llegar temprano.
Yo no entiendo como es que esos que "dicen" que van a llegar temprano, no lo hacen.
Con el tiempo me he dado cuenta de que muchas de las oportunidades que han aparecido a lo largo de mi personal historia dentro del teatro han sido logradas por el hecho de que el 99.9% de las veces llego a tiempo. Esto es: ante los demás me torno una personal confiable , confían en que si llegare temprano.
Pongase usted a pensar esto:las cosas que valen mas a nuestros ojos es por que sentimos que no van a fallar tan fácilmente, como podría suceder con algo que es de bajo valor,como los relojes,los autos y los aparatos electrónicos.
Luego entonces son valiosos para nosotros. Lo que no falla facilmente cuesta mas ,es mas valioso.En teatro como en muchas a agrupaciones humanas buscamos ser EFECTIVOS en lo que hacemos. Pareciera ser. En muchos casos si lo deseamos... pero solo se queda en eso: en deseo.
Inicia el ensayo y ¡ zaz !... alguno de los compañeros o no llego o no hizo su tarea en casa.
-"¿Era para hoy?..."
Los ojos del director se encienden. Respira profundo y entonces tiene que improvisar.Esto es muy frecuente...
Hacer teatro es una de las actividades mas complejas y difíciles que existen pues requiere de muchos aspectos que algunos o no están dispuestos a hacer o tal vez no poseen las facultades para hacerlo.
Y hablando de facultades , algún día pensé que no todo mundo podía hacer teatro , que para eso se "nacía". Después me puse democrático y me dije que no, que todo mundo podía , pero con el paso del tiempo regrese a mi primera aseveración: se nace.
La determinación de involucrarse en algo tan complejo y exigente no esta en todos. De tal manera que los demás nos miran de soslayo , como personas extrañas que se ponen a hacer cosas, gastando su tiempo y que en la mayoría de los casos no se recibe ninguna remuneración económica.
Esto es lo mas extraño para ellos.
-"¿Como?...¿no les pagan?"-preguntan a menudo.
Y por mas que se los expliques no logran entenderlo.
Dentro de la jerga teatral se dice que cuando se te mete el gusanito del teatro , ya te fregaste. Por que nunca se te sale ese extraño deseo de hacer teatro. Andara uno buscando la primera oportunidad para involucrarse en cuanto proyecto se nos invite.
Es tanta la apetencia de hacerlo que por momentos hasta estamos dispuestos a pagar por que nos dejen hacerlo....¿extraño,no?
Existe una especie de mistica extraña en quienes se involucran con el teatro que casi raya en lo religioso y no es por nada, pues el teatro , al nacer de una actividad sagrada(los ritos dionisiacos de la antigua Grecia), deja a través del tiempo elementos que se filtran en el quehacer escénico.
Es algo así como una MISTICA propia del teatro.
No sabría explicarla ,por que en cada persona tiene diferentes manifestaciones y como en cualquier religión, unos son medio creyentes y otros son extremadamente entregados , casi fanáticos.
La religión y el teatro se parecen.De un rito sagrado nace el quehacer del teatro.El acto de fe, de creer, se manifiesta en ambos de igual manera. Tengo que desear creer en esa historia que veo y a su vez el actor utiliza lo que nosotros llamamos "Fe escénica", que es un recurso tecnico de la actuación ,para creer esa ficción en la que estamos inmersos. Si el actor no lo cree ,el espectador tampoco lo creerá.
Mostrare algunas coincidencias:
Altar_______Escenario
Sacerdote____actor
Creyentes____publico.
¿Acaso sera por esto que los diletantes de esta actividad tienen en la mayoria de los casos una entrega que los demas no logran entender?
En fin ... esto es todo por esta vez.
Ya en otra ocasión platicare de otras cosas del teatro.